Los Makers y su movimiento
Last updated
Last updated
"¿Por qué depender de especialistas y grandes empresas tecnológicas para solucionar mis problemas? "
Un Maker es un hacedor, algo que viene como parte de la cultura DIY (Do it yourself) o DIWO (Do it with others). Una persona que aprende a hacer cosas, haciendo cosas (learning by doing). Un Manitas. La filosofía Maker mezcla las habilidades creativas con conocimientos de herramientas, colaboración, prueba y error, para ayudarlos a resolver problemas.
Los expertos sitúan los inicios del Movimiento Maker, al que algunos denominan también la tercera revolución industrial, en el año 2005 con el lanzamiento de la revista Make Magazine. Se trataba de un medio a través del que se ofrecían tutoriales DIY enfocados en los sectores de la tecnología, la robótica, los ordenadores y materiales como los metales o la madera.
Un año después, en 2006, la propia revista organiza la primera Maker Faire. Se trataba de unos eventos a caballo entre las ferias científicas y las ferias tradicionales que agrupaban a ingenieros, científicos, educadores, aficionados a la tecnología y todo tipo de personas con el objetivo de compartir sus propias experiencias y creaciones.
Esta primera feria tuvo lugar en California, y reunía a hombres y mujeres de todos los territorios del país para que compartieran los diseños y herramientas que habían conseguido elaborar desde sus propias casas gracias a la información y los conocimientos obtenidos a partir de las nuevas tecnologías y el acceso a internet. Dos años más tarde la Maker Faire de 2008 conseguiría reunir a más de 250.000 personas.
El Movimiento Maker (el que hace / el que construye, en su traducción al castellano) es un movimiento cultural (algunos atisban en él visos de revolución) de este siglo, que puede ser estudiado desde varios puntos de vista y abarca a cualquier tipo de creador en el sentido más amplio de la palabra : desde artistas a ingenieros pasando por inventores, artesanos o aficionados a las manualidades.
Con esta idea de base, el Movimiento Maker persigue la creación, pensamiento y resolución de problemas complejos a través de la utilización de las tecnologías, buscando la creación colectiva y generando una comunidad caracterizada por el libre acceso al conocimiento.
Esto es posible, como hemos avanzado, gracias al poder democratizador de Internet, que permite el acceso a millones de páginas e información con tan solo pulsar el botón de búsqueda. Como consecuencia, además, el conocimiento no queda en manos de las grandes multinacionales y los grandes fabricantes. Se reparte entre todos.
Hacer es fundamental para lo que significa ser humano. Debemos hacer, crear y expresarnos para sentirnos plenos. Hay algo único sobre de hacer cosas físicas. Estas cosas son como pequeños pedazos de nosotros y parecen encarnar porciones de nuestra alma.
Compartir con los demás lo que has hecho y lo que sabes sobre la fabricación, es el método por el cual se logra la sensación de plenitud de un maker. No puedes hacer y no compartir.
Existen pocas cosas más desinteresadas y satisfactorias que regalar algo que hayas hecho. El acto de hacer, coloca un pequeño pedazo de ti en el objeto. Regalar éste a alguien más es como darle a alguien una pequeña parte de ti mismo. Este tipo de cosas son a menudo los detalles más preciados que poseemos.
Tienes que aprender a hacer. Siempre debes tratar de aprender más sobre tu creación. Puedes convertirte en un maestro constructor o maestro artesano, pero seguirás aprendiendo, querrás aprender y te exigirás aprender nuevas técnicas, materiales y procesos. Construir un camino de aprendizaje para toda la vida asegura una rica y gratificante vida maker y, sobre todo, le permite a uno compartir.
Debes tener acceso a las herramientas adecuadas para el proyecto en cuestión. Invierte en las herramientas que necesitas para desarrollar la creación que quieres hacer. Las herramientas de creación nunca han sido más baratas, más fáciles de usar, o más potentes.
Sé juguetón con lo que estás haciendo, y estarás sorprendido, emocionado y orgulloso de lo que descubras.
Únete al Movimiento Maker y contacta a aquellos que te rodean y que están descubriendo la alegría del hacer Organiza seminarios, fiestas, eventos, días maker, ferias, expos, clases y cenas con, y para, los otros makers en tu comunidad.
Este es un movimiento, y requiere apoyo emocional, intelectual, financiero, político e institucional. La mejor esperanza para mejorar el mundo somos nosotros, y somos responsables de hacer un futuro mejor.
Abraza el cambio que se producirá naturalmente a medida que avanzas a través de tu aventura maker. Puesto que hacer es fundamental para lo que significa ser humano, te convertirás en una versión más completa de ti mientras haces.