Microcontroladores Arduino
Last updated
Last updated
Los inicios de Arduino son recientes, comenzó como proyecto de tesis de una maestría de Hernando Barragán (Colombiano) en el 2003, en Italia. El objetivo de la tesis era facilitar a los artistas y diseñadores el trabajo con electrónica, abstrayendo los detalles complicados de la electrónica para que puedan centrarse en sus propios objetivos. De forma estricta, el proyecto «Arduino» se inició en el año 2005 como un proyecto enfocado a estudiantes en el Instituto IVREA (IDII), en Ivrea (Italia).
Arduino es un microcontrolador, que hace las veces de mini computador para ser utilizado en diferentes proyectos. Este sirve para hacer operaciones lógicas programada, leer sensores de diferentes tipos y actuar en diferentes componentes como pantallas, luces, motores y otros. Existen varios tipos y tamaños de arduinos según su uso. Una versión mucho más potente del Arduino es el Raspberry Pi que es básicamente un minicomputador.
Arduino facilita las conexiones sin necesidad de soldadura a través de los breadboards, que son estas placas blancas en las que se pueden interconectar diferentes componentes, sensores y actuadores al arduino.
Los sensores Arduino® son pequeños dispositivos que se pueden conectar a una placa Arduino® para proporcionar al dispositivo información de una fuente física. Los sensores vienen en muchas variedades y son particularmente útiles para proyectos de robótica, aunque también se pueden usar para otros tipos de proyectos. Ejemplos de proyectos no robóticos que utilizan sensores Arduino® incluyen sistemas de seguridad para el hogar, estaciones meteorológicas remotas y lavavajillas controlados por un dispositivo Arduino®.
Un sensor es la parte que proporciona datos a un sistema a través de su entrada. Supongamos que configura su sistema de aire acondicionado para que la temperatura de la habitación sea de 15 grados, considerando que anteriormente estaba apagado (y la temperatura actual de la habitación es diferente a 15 grados), ahora el sistema comienza a bombear aire para llevar la habitación a la temperatura deseada, ¿cómo sabe cuándo se ha alcanzado la temperatura ambiente?
Aquí es donde entra en juego el sensor: debe haber un sensor en la habitación para indicarle al sistema de aire acondicionado que deje de bombear aire cuando se alcance la temperatura deseada. Eso es como funciona más o menos el aire acondicionado de tu casa.
¿Y esto como puede funcionar? Sencillo, necesitamos un sensor para alimentar los datos al sistema (temperatura de la habitación) y le dice al controlador cuándo tomar medidas (apagar la bomba de aire porque la temperatura ya es la deseada)
Si estás construyendo un coche de control remoto con motor que evitará obstáculos durante su trayecto, podrías, por ejemplo, utilizar un sensor de colisión para avisar al controlador (por ejemplo Arduino) cuando hay un obstáculo delante del coche, entonces el controlador puede indicarle a la rueda que se detenga y moverse a una dirección diferente.